Connect with us

Notas

Emigrar. Gustavo Katz. El ceresino vive en Israel desde hace 2 años. No fue una decisión fácil de tomar con 50 años y un futuro incierto

Published

on

DESPUÉS DE PASAR CASI DOS AÑOS EN ISRAEL, GUSTAVO KATZ VOLVIÓ A NUESTRA CIUDAD DE VISITA Y NOS CONTÓ TODO SOBRE SU EXPERIENCIA, DESDE LA DECISIÓN DE IRSE, CÓMO VIVE Y CÓMO ES ISRAEL DESDE TODOS LOS ASPECTOS

El 2 de septiembre del 2020, Gustavo Katz dejó atrás la ciudad de Ceres, y puso por primera vez un pie en Israel, dejando atrás toda su vida y buscando un nuevo futuro. “Hacía tiempo lo venía pensando y postergando. Hubo hechos críticos del país que me  dijeron que necesitaba un cambio”

Con 50 años, decidió dejar atrás su negocio de más de 20 años, un auto prácticamente nuevo, bienes materiales, en medio de la pandemia tomó una decisión que, él mismo define como “tremendamente difícil”

“Para bien o para mal estaba solo, entonces cuando tenés que tomar una decisión no lo consultas con nadie, que es una venta y a su vez, un problema. Pero el instinto de supervivencia te lleva a salir adelante” Como judío, Gustavo tuvo acceso a ciertos derechos que prevé el Estado de Israel, que se conoce como la Ley del Retorno, donde todos los judíos del mundo tienen derecho a volver  a Israel con una ayuda muy importante del Gobierno: se les paga el pasaje, se brinda una ayuda económica por 6 meses, un lugar dónde vivir y un curso de 6 meses de hebreo “No vas a salir hablando hebreo perfectamente, pero va a ser tu primer arma para enfrentarte ante el mundo” Al ser un derecho, no hay que devolver estos beneficios , y si alguien decide irse del País, lo puede hacer.

En su caso, arribó a una de las cinco  Krayot suburbanas localizadas al  norte de Haifa, específicamente en Kiryat Yam, “Donde yo vivía, desde la ventana veía el Mar Mediterráneo”. Durante sus primeros 6 meses estuvo viviendo 6 meses, en un edificio gubernamental. En la planta baja es el lugar donde se estudia, pero al estar la pandemia, toda su capacitación la  hizo vía zoom. Pasados esos 6 meses, se mudó a una ciudad cercana, con mucha salida laboral, con un contrato de alquiler de 1 año. En Israel no se necesitan garantías para alquiler: cuando se abre la cuenta en el banco, éste te da una chequera y uno extiende 12 cheques por adelantado más uno de seguridad “No te van a ejecutar 3 cheques juntos, pero es la forma que tiene el propietario y la inmobiliaria de  asegurar el pago. Te ven la cara 1 sola vez y si tenés problemas llamás, pero si no te los van cobrando y uno está tranquilo”

Durante dos meses vivió en este lugar, pero el trabajo que tenía no era bueno para su salud, por lo que decidió hablar con su amiga Judith Smorelenco,  quien está al sur del país y lo invitó. “Son tres valijas, soy solo, no tengo que andar arrastrando una familia y me fui. Al principio durísimo, pero me cambió la vida. Nada que ver, estoy muy bien, muy cómodo”

Hablando de cómo es el país, él lo compara, geográficamente, con el tamaño de la Provincia de Tucumán, donde la mitad es desierto. Desde su fundación se encuentra en guerra con los países vecinos, por lo que es un sistema muy  “aceitado”. Para enfrentar la pandemia, el Primer Ministro hizo convenio con todas las farmacéuticas que tenían vacunas, la salud es prioridad “Puso plata en todos los laboratorios, para que quien saque primero la vacuna, debía entregarlas a Israel, ya que estaban pagadas en forma anticipada.” La salud, es prácticamente un servicio gratuito, se calcula que con medio día de trabajo, se abarca la cobertura médica de todo el mes, con un servicio altamente eficiente. Funcionan 4 prestadores del servicio, y cada quien puede elegir la de mejor servicio en la zona o la que más lo convenza; frente al Coronavirus, el Gobierno consultó a cada prestadora,  cuántos afiliados tenía y entregó la cantidad de vacunas necesarias, mientras que la Cruz Roja fue quien vacunó en todos los geriátricos.

En relación a los servicios, nos comenta que son de excelencia, si bien los impuestos son muy caros, eso se ve reflejado en las prestaciones. “Vos no necesitas una escuela privada, la educación es muy buena. No se necesita de seguridad privada, la seguridad es muy buena. Entonces tenés salud, educación y  seguridad. Rutas excelentes, banquinas pavimentadas, la luz no se cota, los semáforos funcionan, o sea lo que debería ser normal, es normal”

Israel es un país de libre mercado, por lo que cualquier empresa puede entrar sin ningún problema. Todas las licitaciones que se hacen se dan al mejor postor, hay muchas constructoras chinas trabajando en grandes obras, españolas en  mantenimiento de trenes “Nadie se casa con nadie, hay corrupción, pero muy poca y si te agarran, la pasas mal. Cuando uno va desde Argentina te dicen si te para la policía no los quieras coimear porque la vas a pasar mal” Cada uno cumple con su función: si cruzas la calle por cualquier lado, hay multa; si tiras un papel en cualquier lado, hay multa, su filosofía es que si te tocan el bolsillo, aprendes.

Sobre el crecimiento  económico del país, Gustavo comenta que al sé el único país de Medio Oriente que no tiene petróleo, concentran su energía en las nuevas ideas “Es el país que invierte el porcentaje más alto en investigación, se ayuda mucho al micro emprendedor, hay un dicho en Israel que dice: ¿tenés un millón de dólares para invertir? No. Bueno, traete una buena idea que hay un montón de gente dispuesta a invertir” Desde antes de la pandemia, pero después de la misma, Israel se posicionó como un faro en la inversión, lo que hizo que al estar inundado de dólares la moneda local haya subido su valor, por lo que el Gobierno salió a comprar mil millones de dólares para sacarlos de circulación y que baje el precio del shekel. “En lugar de devaluarse la moneda, sube el precio y eso hace que sea un problema de exportación, ya que se encarecen los productos”

Sobre las viviendas, Katz dice que cuando surgió el país, se comenzó con los kibutz, que iban en caravanas, pero con el tiempo se fueron convirtiendo en casas. En un principio la mentalidad era socialista, era lo mismo el médico que el albañil, y con su trabajo se obtenía un fondo común. Hoy el que estudió de médico, quiere trabajar y cobrar como médico. Uno puede vivir en un Kibutz y trabajar fuera, o vivir fuera y trabajar en un Kibutz. “Los tiempos fueron cambiando y el que no se adaptó desapareció. Hoy, es competencia de libre mercado, todos contra todos y al mejor postor”

Una de las principales características del país, es que está hecho por inmigrantes “Con el que hablas o es inmigrante, igual que vos, o el padre es inmigrante. Es un país muy nuevo. Se re fundó en 1948, tiene menos de 80 años. Y es el único que tiene un Ministerio de la Inmigración porque vive de los inmigrantes” En este momento particular, los judíos que llegan desde Venezuela o Ucrania, lo hacen como refugiados, pero están preparadospara absorberlos como inmigrantes. Por esto también, es que son muy solidarios “Las cosas que tengo en mi casa, son todas donadas: televisor, heladera, cama, colchón, todo. A mí me pasó, cuando llegó un chico de Argentina, hablando le pregunté que necesitaba, y de entre todo me dijo una pava, automáticamente le dije toma que yo tengo 2” Esa es una costumbre muy natural, dentro de la religión judía eso se llama mitzva u obra de bien, que vuelve el ayudar como algo cultural.

“La mentalidad del Israelí nativo es que en el fondo somos todo lo mismo aunque somos muy distintos, yo soy un judío que viene de Argentina con costumbres argentinas. Él también es un judío pero viene de Ucrania nada que ver. Entonces ¿qué es lo que vamos a tener en común? Que si aprendemos todos a hablar hebreo, ya tenemos un lenguaje en común y después los que vengan atrás de uno, nuestros hijos, van a ser más de lo mismo”

Como en cualquier lugar, quien llega es quien debe adaptarse, pero la mentalidad del israelí es que si le ponés ganas, ellos te van a ayudar, si te sentás a que llueva la ayuda, esta no va a llegar “No existe que no salgas adelante en Israel, laburo sobra, ponele ganas”

Frente a la pregunta de si extraña, con algo de comicidad, dice que no, y con mucho respeto aclara que vivió durante 50 años en Argentina, lo intentó todo, pero que esta es  segunda oportunidad que le da la vida “Yo dejé una casa grande de tres dormitorios y dos baños. Hoy estoy viviendo en una pieza pero apoyo la cabeza en la almohada y duermo tranquilo, eso no tiene precio. Hoy yo tengo planes, tengo ganas. Yo estaba muerto en vida y ahora, volví a la vida” cerró.

Notas

Leandro Leyba – 7ma edición del Ceres Rock – Este sábado a partir de las 21.30hs. En el salón de Soc. Italiana

Published

on

Leandro Leyba – 7ma edición del Ceres Rock – Este sábado a partir de las 21.30hs. En el salón de Soc. Italiana

Continue Reading

Deportes

Agenda de Fin de Semana. Torneo Clausura – Atlético Ceres y Central jugarán el domingo – La primera fecha se disputará en tres etapas

Published

on

Agenda de Fin de Semana. Torneo Clausura – Atlético Ceres y Central jugarán el domingo – La primera fecha se disputará en tres etapas

Continue Reading

Notas

Salud. Senador Felipe Michlig – Zona de Salud Noroeste – Actualmente, San Cristóbal y 9 de Julio dependen de la zona de salud con sede en Rafaela

Published

on

Salud. Senador Felipe Michlig – Zona de Salud Noroeste – Actualmente, San Cristóbal y 9 de Julio dependen de la zona de salud con sede en Rafaela

Continue Reading

20 NOTICIAS “EL LIDER REGIONAL EN NOTICIAS”

EN VIVO 20 NOTICIAS CERES – 19 DE NOVIEMBRE

Intendente, Alejandra Dupouy – Balance de gestión – Hay cambios en el gabinete y nuevos objetivos

ENTREVISTA A BRENDA ROSA, DESDE PUERTO RICO 7 DE JULIO

Advertisement

Brenda Rosa y Fidel Guerrero- 1° Festival Internacional “Ceres es Tango” – La ciudad de Ceres ya forma parte de la Ruta Internacional del Tango

Facebook

Notas más vistas

Copyright © 2023 Canal 20 Ceres - Sana Fe