Connect with us

gobiernociudad

REUNIÓN DEL FORO DE INTENDENTES Y PRESIDENTES COMUNALES RADICALES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

Published

on

EN LAS INSTALACIONES DEL LICEO MUNICIPAL DE ARTES, SE LLEVÓ ADELANTE UNA IMPORTANTE REUNIÓN DE LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DE LAS LOCALIDADES DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA CON BANDERÍA POLÍTICA RADICAL  PARA TRATAR UNA AMPLIA AGENDA DE TRABAJO.

La anfitriona fue la Intendente Alejandra Dupouy, quien se mostró emocionada por la visita de  los mandatarios que llegaron desde todos los cardinales  de la Provincia para tratar una amplia agenda de temas que preocupan a los dirigentes tales como los bonos, y las preocupaciones que genera la firma del convenio del gobierno provincial, la emergencia, los gastos corrientes, entre otros muchos temas “Se viene un fin de año muy complicado con respecto a los recursos, los aguinaldos y a una nueva apertura de paritarias en diciembre”

Por su parte, Horacio Ciancio, Presidente del Foro, dijo que estaba muy emocionado de estar en Ceres, pero sobre todo de haberla encontrado en el estado en el que está. Respecto del tema bonos, dijo que  hasta el momento, no se sabe qué valor es el que tienen en el mercado. La sensación es que se va a poder estar haciendo obra pública de forma inmediata con esos fondos, pero realmente no es así “Solamente vamos a estar cobrando, en los próximos días, en la medida en la que firmemos convenios. Cosa que no está bien porque es dinero que les corresponde a los municipios y comunas” Dejó en claro que no se deberían firmar este tipo de convenios, ya que es dinero que corresponde cobrar porque son fondos que se extrajeron indebidamente en el pasado.

Una vez cumplimentadas las firmas, se recibirá solamente un 2% en efectivo y el resto serán bonos  que se irán cobrado a 10 años “Nosotros pedimos al gobierno provincial que no nos entreguen bonos, que primero  nos paguen a los gobiernos locales y después, que el gobierno provincial, haga con los bonos lo que crea conveniente”

En este sentido, dejó en claro que se están haciendo dos descuentos, por un lado uno que tiene que ver con el consenso fiscal, que es un adelanto que se entregó a los gobernadores con la presidencia de Macri para con los gobernadores de turno en ese momento, donde el Gobernador Miguel Liftchitz también recibió  y coparticipó. El segundo descuento tiene que ver con la Ley de Pavimento Urbano que se aprobó en el gobierno de Liftchitz donde 91 gobiernos locales recibieron un adelanto de esta deuda para hacer obras de pavimento “Hay una discusión porque entendemos que, esa deuda no debe ser actualizada porque la Ley no prevé la actualización y le gobierno la esta actualizando. Estos son los temas que tenemos que conversar con el gobierno provincial”

En el inicio de la gestión, tanto intendentes como presidentes comunales, tenían la intención y el deseo de mantener un buen dialogo con el gobierno provincial;  tal es así que en el mes de enero existió una reunión con todos los foros  de todos los partidos políticos  donde el gobernador estuvo presente y quedaron en mantener un diálogo permanente. Seguidamente llegó la pandemia y se cortaron los  canales de comunicación “Hemos pedido insistentemente audiencias con el Gobernador. En mi caso, como presidente del foro,  hace un año pedí 5 audiencias que ni siquiera fueron contestadas”

Por su parte, Pablo Verdecchia, Intendente de Amstong, remarcó que la actitud constante de ninguneo del gobierno provincial para con los intendentes, es hacia toda la comunidad. “Tengo reuniones pedidas con algunos ministros desde el 2019, cuando recién ingresamos y todavía no recibimos un una contestación”  En este sentido, señaló que el destrato es preocupante.

Verdecchia entiende que el gobierno puede tener simpatía por gobiernos del interior afines  a sus colores políticos, pero que a la hora de gobernar se gobierna para todos de la misma manera “A veces nos sentimos huérfanos. Por suerte dentro del foro tenemos contención, trabajo en conjunto, una organización y una forma de mirar el estado que hace que, uno sea responsable con los fondos públicos, responsable con las obras y eso nos permite seguir trabajando perfectamente”

En la oportunidad, Guadalupe Lanatti, Intendente de Totoras, agradeció a la Intendente Dupouy por la invitación y el recibimiento. A su vez, también se refirió a las dificultades que existen en la comunicación con el gobierno provincial “La discriminación de la que somos objeto los gobiernos que no somos del mismo color político del gobernador, es totalmente evidente” Agrego además que, al ser la primer cara que ve el vecino frente a la política, son quienes deben dar respuesta a muchas más demandas de las que, en teoría, deberían tocarles, pero que los recursos son los mismos, e incluso menos.

Comento además que, actualmente,  los gobiernos se están desfinanciando de cara a las nuevas paritarias municipales, sumado al costo de la obra pública y de la prestación de servicios  de calidad “Vemos la discrecionalidad del Gobernador a la hora de decidir y elegir programas que tienen que ver, por ejemplo, con el Plan Incluir o con obras delegadas. Esto es alarmante”

Para graficar la realidad de la inflación, Horacio Rigo, Intendente de San Cristóbal, comentó que, en su momento él decidió tomar ese adelanto de coparticipación, que hoy se entrega en  bonos. San Cristóbal recibió $17.500.000 de pesos con los que se compró el hormigón  para 22 cuadras de pavimento que se terminaron hace 2 meses “Hoy nos descuentan 35 millones.  Si hoy tendríamos que licitar el hormigón, alcanzaría nada más que para 10 cuadras. Pero como no nos van a dar plata, sino bonos que se calculan  entre un 35, 40 y hasta un 50%. Solo estaríamos haciendo entre 4 y 5 cuadras. San Cristóbal se ganó entre 17 y 18 cuadras de pavimento”  En este sentido, remarcó que cuando hay que trabajar, es necesario hacerlo pensando en la gente y no en la política.

gobiernociudad

Visita. Michlig, Dupouy y el Ministro de Justicia y Seg. Pablo Cococcioni – DESTACO LA NECESIDAD DE ASISTIR A LAS COMISARIAS

Published

on

Visita. Michlig, Dupouy y el Ministro de Justicia y Seg. Pablo Cococcioni – DESTACO LA NECESIDAD DE ASISTIR A LAS COMISARIAS – Se está trabajando al nivel provincial para articular el desempeño de las fuerzas.

Continue Reading

gobiernociudad

Obras – Inauguración de obras de pavimento e iluminación – Presentación de un camión volcador 0 Km

Published

on

Obras – Inauguración de obras de pavimento e iluminación – Presentación de un camión volcador 0 Km y un regador

Continue Reading

gobiernociudad

La intendente Alejandra Dupouy y el pte comunal Juan Cruz Dupouy participaron de la VI Asamblea Nacional De Intendentes De La Red Argentina De Municipios Frente Al Cambio Climático.

Published

on

Con más de 700 participantes, la VI Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio climático
Con una destacada participación de más de 700 personas, entre intendentes, intendentas, jefes comunales, legisladores y referentes gubernamentales e institucionales.

La apertura estuvo a cargo del Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico; la Intendenta de Despeñaderos y Presidenta del Foro de Alcaldesas y Alcaldes, Carolina Basualdo, quien también representa a América Latina ante la Junta Directiva Global del Pacto Global de Alcaldes.

“El cambio climático existe. La Unión Europea esta convencida de la importancia de apoyar a los municipios, la primera línea de acción para marcar la diferencia», manifestó el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico. En una de las mesas de disertantes la primer mandataria local Alejandra Dupouy expuso el programa «BIOPIONEROS Y BIOCONSTRUCCIÓN PARA EL HABITAT» que lleva adelante la coordinación de Medio ambiente y producción social en su gestión de gobierno «impulsamos este mensaje para inspirar a otros. Que cada uno lleve este impulso a sus provincias y se sumen más fuerzas a esta causa”, expresó» .

Durante la jornada se abordarán diversos temas cruciales como la eficiencia energética, la transformación energética, la descarbonización de la economía, la generación de empleos verdes, la gestión de residuos y la economía circular, así como el financiamiento climático.

“El cambio climático vino para quedarse y somos nosotros quienes tenemos que diseñar las medidas de mitigación y adaptación para estar lo mejor preparados para enfrentarlo”, destacó Dupouy, que fue además, elegida como referente de relaciones exteriores de la Asamblea representando a nuestra jurisdicción de Santa Fé.

Durante dos jornadas, se realizaron balances de proyectos en desarrollo, a la vez que debatiron y analizaron temáticas ambientales de actualidad como la eficiencia energética en edificios municipales, la descarbonización de la economía, Economía Circular y empleos verdes, financiamiento climático, gestión de residuos, forestación, entre otros.

¿QUE ES LA RAMCC?

La Red se conformó durante las Primeras Jornadas Internacionales de Municipios y Cambio Climático, realizadas en la ciudad de Monte Caseros, en noviembre del 2010.

Está integrada por 245 municipios argentinos.

Su función es la de coordinar planes estratégicos y promover acciones concretas en línea con los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los compromisos nacionales.

Continue Reading

20 NOTICIAS “EL LIDER REGIONAL EN NOTICIAS”

EN VIVO 20 NOTICIAS CERES – 23 DE ABRIL

Intendente, Alejandra Dupouy – Balance de gestión – Hay cambios en el gabinete y nuevos objetivos

ENTREVISTA A BRENDA ROSA, DESDE PUERTO RICO 7 DE JULIO

Advertisement

Brenda Rosa y Fidel Guerrero- 1° Festival Internacional “Ceres es Tango” – La ciudad de Ceres ya forma parte de la Ruta Internacional del Tango

Facebook

Notas más vistas

Copyright © 2023 Canal 20 Ceres - Sana Fe