Provinciales
Pullaro: “Despojar de plata y bienes a las organizaciones criminales es sacarles capacidad de acción”

El gobernador participó del inicio de las tareas de compactación de vehículos incautados a delincuentes, que la Aprad realiza en el predio que posee en Santo Tomé. “El Estado tiene que ser virtuoso e inteligente para desestructurar esa capacidad económica que tienen las organizaciones criminales”, afirmó.
El gobernador Maximiliano Pullaro, y el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, supervisaron este miércoles el inicio de las tareas de compactación de vehículos que la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) realiza en el predio que posee en la ciudad de Santo Tomé. El procedimiento comenzó con la compactación de autos, motos y autopartes inutilizables (todos bienes que fueron incautados a organizaciones delictivas), tareas que permitirán iniciar el reordenamiento del predio de la Aprad.
En la oportunidad, Pullaro destacó que “para nosotros es muy importante no solo desestructurar, detener y condenar, sino también sacarle los recursos financieros y económicos y la capacidad que tienen las organizaciones criminales de proyectarse a través de sus bienes y lograr que el Estado se pueda apropiar de los mismos. Por eso valoramos esta ley, que es una ley única en la República Argentina, que logramos sancionarla en el gobierno de Miguel Lifschitz”.
En ese marco, el gobernador explicó que “no es lo mismo que una organización criminal vaya presa, pero con los bienes que pueden vender, comercializar y les permite pagar abogados. El Estado tiene que ser virtuoso e inteligente para desestructurar esa capacidad económica que tienen las organizaciones criminales”.
En ese sentido, Pullaro referenció que “en 2013, cuando era legislador provincial, planteé la Ley de Extinción de Dominio, que es fundamental para poder golpear a las organizaciones criminales. Es una ley que apunta paralelamente al proceso penal, hay un proceso civil en el cual la persona imputada de un delito grave de crimen organizado, fundamentalmente de narcotráfico, tenga que probar cómo obtuvo esos bienes y no que sea el Estado el que pruebe que esos bienes son producto de la actividad ilícita”.
“Es muy importante la reinversión de la carga de la prueba. Esto nos permite rápidamente despojar a las organizaciones criminales de los bienes y de la plata. Cuando a las organizaciones criminales las metes presa y las despojas de los bienes y de la plata, le sacás toda capacidad de poder proyectarse en el afuera, es decir, a la calle”, finalizó el gobernador.
Administrar los bienes secuestrados
Por su parte, Figueroa Escauriza explicó que “estamos continuando con la compactación de diferentes vehículos secuestrados en las organizaciones criminales. Son vehículos que no tienen una utilidad, ya que sus partes reutilizables las dispusimos para diferentes áreas del Estado y, lo que no se puede utilizar, lo estamos compactando. Ya terminamos con 750 vehículos compactados en el Polo Tecnológico en Rosario y continuamos con estos 180 vehículos aquí en Santo Tomé, que son 60 automóviles y 120 motocicletas”.
“La provincia de Santa Fe es la única que tiene una agencia que decomisa y administra los bienes de las organizaciones criminales. Lo que hacemos es administrar todo tipo de efectos secuestrados, cualquier tipo de causa penal”, apuntó.
Por último, Figueroa Escauriza recordó que la próxima semana se llevará a cabo “primer remate de la Aprad que vamos a realizar en la ciudad de Rosario; tenemos más de 3.000 inscriptos para participar. Estamos muy contentos porque demuestra que la ciudadanía confía en el gobierno de Santa Fe y confía que si compra un auto no le va a pasar nada porque se le cambia la chapa patente, no tiene trazabilidad con los anteriores dueños. Así los ciudadanos que compran no van a estar vinculados a su anterior titular y van a tener una nueva chapa de dominio”.
El trabajo de Aprad
La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) es una entidad autárquica que dispone de todos los bienes y efectos que son objeto de secuestro u otras medidas dispuestas en causas judiciales como consecuencia de delitos o contravenciones. Estos bienes y efectos o su producido tienen como objetivo primordial su utilidad social. Los mismos son de variada especie, por ejemplo autos, insumos informáticos, celulares, joyas, etc. El destino de cada uno será establecido por la misma Ley.
En el caso de vehículos, pueden ser entregados para que sean utilizados por la Policía, Institutos Penitenciarios, Educativos o Asistenciales del Estado Provincial. También pueden ser rematados, o bien, compactados. Los elementos de cocina y muebles en general, o vestimenta y demás bienes hogareños, pueden ser entregados a entidades de beneficencia.
Provinciales
Pullaro: “Santa Fe es ejemplo en América Latina por la baja del delito y de la violencia”

Este miércoles, en la sede de la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda, el gobernador Maximiliano Pullaro encabezó el acto por el Día del Agente Penitenciario, que se celebra cada 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, patrona del Servicio Penitenciario Federal y de los servicios penitenciarios provinciales.
Durante su discurso, el mandatario recordó que, “hace tan solo dos años, teníamos inmensos problemas de seguridad pública. Muchos de esos conflictos se originaban en las cárceles de la provincia. Desde allí, algunos reclusos ordenaban extorsiones, robos y homicidios, creyéndose dueños de la calle”.
En ese sentido, valoró el compromiso del personal penitenciario: “Ustedes entendieron que tenían las herramientas y el respaldo necesario para poner orden en las cárceles, y eso se tradujo en mayor orden en las calles”.
Pullaro remarcó que Santa Fe, que “era una de las provincias con mayor tasa de violencia del país, hoy es ejemplo en América Latina por la baja del delito y de la violencia”. Subrayó además que ese logro es fruto del trabajo de “hombres y mujeres del Servicio Penitenciario y de la Policía de Santa Fe, que demostraron que no le temen a los delincuentes ni a los violentos, y que están devolviendo a la sociedad la paz y el orden que durante tanto tiempo se prometieron”.
En ese marco, agradeció el esfuerzo de las fuerzas de seguridad y sus familias, y sostuvo: “Este Gobierno va a seguir invirtiendo en infraestructura como no lo hizo ningún otro en la provincia, para que tengan las condiciones de trabajo necesarias. También vamos a invertir en tecnología, para reforzar el control y lograr los niveles de tranquilidad que nuestra provincia necesita”.

“Ejemplo de protección”
La secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad, Lucía Masneri, destacó que la jornada representa “un homenaje a la entrega, el compromiso y el profesionalismo del personal penitenciario de nuestra provincia”, y agradeció a quienes, en este último año y medio, “demostraron que vocación y lealtad no son palabras vacías”.
Reconoció el trabajo conjunto de “profesionales, médicos, enfermeros, administrativos, todos los agentes que siempre están, que forman un equipo, una familia, un engranaje perfecto. Ustedes cambiaron este Servicio Penitenciario”.
Masneri recordó que tiempo atrás “la Fiscalía nos llamaba para decirnos que los homicidios, las balaceras y las extorsiones se ordenaban desde las cárceles”. Y concluyó: “Hoy somos un ejemplo de protección en la sociedad, reconocido por propios y ajenos. Desde todas las provincias, y desde Nación, están observando el excelente trabajo del Servicio Penitenciario de Santa Fe”.
Autoridades presentes
Del acto participaron también la vicegobernadora Gisela Scaglia; el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez; el senador por San Jerónimo, Leonardo Diana; la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García; junto a autoridades provinciales de Seguridad, entre ellas el jefe y subjefe de la Policía de Santa Fe, Luis Maldonado y Daniel Filchel, y representantes de diversas instituciones.
Provinciales
Santa Fe puso en marcha los narcotest a las fuerzas de seguridad y Pullaro se realizó el primero

Este martes, en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad, el gobernador Maximiliano Pullaro participó del lanzamiento formal de los controles antidoping para integrantes de las fuerzas de seguridad provinciales. El mismo mandatario se sometió a los controles -en presencia de medios de comunicación que estuvieron en la actividad-, cuyo resultado se conoce de inmediato, y en su caso arrojó resultado negativo en las sustancias que se miden: cocaína, marihuana, benzodiazepinas, opioides, metanfetaminas y anfetaminas.
La medida se enmarca en el nuevo plan de fiscalización impulsado por esa cartera, que dispone la realización de narcotests sorpresivos, periódicos y no anunciados para policías, penitenciarios y autoridades políticas. La resolución fue firmada por el ministro Pablo Cococcioni, que también integra el padrón de personas sujetas a control y esta mañana realizó el suyo, también con resultados negativos.
Solo durante la mañana de hoy, se realizaron alrededor de 30 narcotest.
La implementación retoma una política que Pullaro ya había impulsado en 2017, cuando era ministro de Seguridad. “Queremos tener la mejor fuerza de seguridad de la Argentina: la mejor Policía, la mejor Agencia de Investigación Criminal y el mejor Servicio Penitenciario. Para eso no alcanza con invertir en infraestructura o equipamiento; también necesitamos que nuestros hombres y mujeres estén en condiciones de brindar ese servicio”, subrayó.
“Entendemos que el consumo de estupefacientes no es exclusivo de las fuerzas de seguridad, sino que atraviesa a distintos sectores de la sociedad”, añadió el mandatario, y puntualizó que el test combina diferentes reacciones químicas: cocaína, marihuana, benzodiazepinas, opioides, metanfetaminas y anfetaminas.
Pullaro destacó que “actuamos con ejemplaridad: fuimos los primeros en someternos a la prueba. El ministro me avisó ayer que las muestras llegarían hoy y pedí estar presente para dar el ejemplo. Aquí no se persigue a nadie por un consumo problemático, pero sí se brindarán todas las herramientas para tratarlo; lo que no vamos a permitir es que haya funcionarios que consuman sustancias ilegales”.
Erradicar el consumo de estupefacientes
Los estudios serán realizados por laboratorios externos; los resultados se entregarán en sobres cerrados a los superiores jerárquicos, en una cadena que culmina en el propio gobernador. “Los tests se harán mediante un convenio con la Fundación Argentina de Toxicología y consisten en un hisopado bucal que detecta varias sustancias”, explicó Cococcioni. Los resultados quedarán a disposición de la autoridad correspondiente para adoptar las medidas que se determinen.
El funcionario aclaró que los controles son sorpresivos: “Se elabora una muestra de personal para evitar que el orden sea predecible. La convocatoria es inmediata, obligatoria y no preanunciada. La inasistencia acarrea sanciones disciplinarias y una pérdida de confianza, lo cual incide directamente en la asignación de responsabilidades jerárquicas”.
La iniciativa busca detectar y erradicar el consumo de estupefacientes en las fuerzas y en los distintos escalafones del Ministerio. Además, se incorpora como requisito obligatorio en los exámenes de ingreso y ascensos dentro de la Policía y el Servicio Penitenciario. “Si se detecta un consumo problemático se priorizará la atención desde la salud; pero si la persona cumple funciones sensibles o de mando, podrá ser apartada de ese cargo”, remarcó el ministro. Añadió que se trata de “una política que forma parte de un conjunto de acciones de integridad tendientes a preservar instituciones cuya misión es proteger a la sociedad y que deben exhibir transparencia activa”.
Noticias
Comienza este viernes la construcción de la primera Estación Policial en la ciudad de Santa Fe

Este viernes comenzará la construcción de la primera Estación Policial en la ciudad de Santa Fe, recientemente adjudicada. La obra se enmarca en el Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías que lleva adelante la gestión de Maximiliano Pullaro, con el objetivo de avanzar en la reestructuración del policiamiento preventivo y brindar herramientas para garantizar un patrullaje adecuado y una respuesta rápida a la ciudadanía, durante las 24 horas.
La actividad dará inicio a las 11.30 en la zona oeste del Parque Juan de Garay -donde se emplazará el nuevo edificio- y contará con la participación del ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes; y el secretario de la Unidad Ejecutora de Infraestructura en Seguridad Pública y Penitenciaria, Diego Leone, entre otras autoridades.
La licitación, que tuvo un presupuesto oficial estimado en cerca de 16.000 millones de pesos, recibió ofertas de nueve empresas. A través del decreto N.º 1520/2025, firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro, la obra fue adjudicada a la empresa Cocyar S.A., que presentó una oferta de $12.452.411.033,49. El plazo de ejecución previsto es de 540 días calendario.El objetivo del plan es construir tres Estaciones Policiales en la ciudad de Santa Fe -en las zonas Oeste (cuyas obras comienzan este viernes), Centro y Norte-. En Rosario ya funcionan dos (la Sur y la Sudoeste) y está prevista la construcción de otras cuatro, lo que elevará a nueve el total de estaciones en las dos ciudades más pobladas de la provincia.
Con estas obras se implementa un nuevo modelo de despliegue policial preventivo, que reemplaza al sistema de comisarías. Las estaciones son edificios dotados con infraestructura adecuada para monitorear el accionar de los efectivos en amplias jurisdicciones urbanas.
Detalles de la obra
La primera Estación Policial en la capital provincial se construirá en un terreno de 9.014 m² ubicado entre las calles Av. Naciones Unidas, San José y Colectora Parque.
El proyecto contempla dos componentes edilicios. Por un lado, un edificio bajo y extendido, organizado en torno a una sucesión de patios y bloques cubiertos, que alojará las dependencias operacionales, como vestuarios, auditorio y servicios.
En la cabecera norte, un bloque elevado integrado al hall concentrará las áreas de atención al público (como la toma de denuncias), generando un amplio espacio semicubierto de ingreso vinculado a la mayor superficie de la parcela. Superado ese ingreso, un hall de triple altura organizará los movimientos tanto del personal policial como del público. Sobre su lado mayor, frente a las puertas de entrada, se dispondrá el acceso al auditorio, que tendrá capacidad para 162 personas sentadas.
Hacia el sur, continuando con la estructura de patios, se dispondrá un área de estacionamiento con capacidad para 52 móviles policiales.
Por otro lado, se construirá un edificio en altura de 36 metros, orientado hacia el norte y el sur, que estará destinado al programa de “bienestar policial”. Allí se alojarán 60 agentes en 20 habitaciones distribuidas en cuatro pisos. En los dos pisos restantes funcionarán un gimnasio y un comedor con capacidad para 60 personas. Además, el diseño prevé la apertura de una calle de acceso a los estacionamientos, ubicada en el extremo sur del predio y perpendicular a la avenida Naciones Unidas.
El edificio incorporará criterios de sustentabilidad. Entre ellos, se destaca la instalación de retardadores para el manejo de aguas pluviales, la ejecución de terrazas verdes en todas las cubiertas planas y la colocación de paneles solares fotovoltaicos, que generarán aproximadamente el 25% de la demanda energética del complejo.
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