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Pullaro: “Despojar de plata y bienes a las organizaciones criminales es sacarles capacidad de acción”

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El gobernador participó del inicio de las tareas de compactación de vehículos incautados a delincuentes, que la Aprad realiza en el predio que posee en Santo Tomé. “El Estado tiene que ser virtuoso e inteligente para desestructurar esa capacidad económica que tienen las organizaciones criminales”, afirmó.

El gobernador Maximiliano Pullaro, y el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, supervisaron este miércoles el inicio de las tareas de compactación de vehículos que la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) realiza en el predio que posee en la ciudad de Santo Tomé. El procedimiento comenzó con la compactación de autos, motos y autopartes inutilizables (todos bienes que fueron incautados a organizaciones delictivas), tareas que permitirán iniciar el reordenamiento del predio de la Aprad.
En la oportunidad, Pullaro destacó que “para nosotros es muy importante no solo desestructurar, detener y condenar, sino también sacarle los recursos financieros y económicos y la capacidad que tienen las organizaciones criminales de proyectarse a través de sus bienes y lograr que el Estado se pueda apropiar de los mismos. Por eso valoramos esta ley, que es una ley única en la República Argentina, que logramos sancionarla en el gobierno de Miguel Lifschitz”.
En ese marco, el gobernador explicó que “no es lo mismo que una organización criminal vaya presa, pero con los bienes que pueden vender, comercializar y les permite pagar abogados. El Estado tiene que ser virtuoso e inteligente para desestructurar esa capacidad económica que tienen las organizaciones criminales”.
En ese sentido, Pullaro referenció que “en 2013, cuando era legislador provincial, planteé la Ley de Extinción de Dominio, que es fundamental para poder golpear a las organizaciones criminales. Es una ley que apunta paralelamente al proceso penal, hay un proceso civil en el cual la persona imputada de un delito grave de crimen organizado, fundamentalmente de narcotráfico, tenga que probar cómo obtuvo esos bienes y no que sea el Estado el que pruebe que esos bienes son producto de la actividad ilícita”.
“Es muy importante la reinversión de la carga de la prueba. Esto nos permite rápidamente despojar a las organizaciones criminales de los bienes y de la plata. Cuando a las organizaciones criminales las metes presa y las despojas de los bienes y de la plata, le sacás toda capacidad de poder proyectarse en el afuera, es decir, a la calle”, finalizó el gobernador.

Administrar los bienes secuestrados

Por su parte, Figueroa Escauriza explicó que “estamos continuando con la compactación de diferentes vehículos secuestrados en las organizaciones criminales. Son vehículos que no tienen una utilidad, ya que sus partes reutilizables las dispusimos para diferentes áreas del Estado y, lo que no se puede utilizar, lo estamos compactando. Ya terminamos con 750 vehículos compactados en el Polo Tecnológico en Rosario y continuamos con estos 180 vehículos aquí en Santo Tomé, que son 60 automóviles y 120 motocicletas”.
“La provincia de Santa Fe es la única que tiene una agencia que decomisa y administra los bienes de las organizaciones criminales. Lo que hacemos es administrar todo tipo de efectos secuestrados, cualquier tipo de causa penal”, apuntó.
Por último, Figueroa Escauriza recordó que la próxima semana se llevará a cabo “primer remate de la Aprad que vamos a realizar en la ciudad de Rosario; tenemos más de 3.000 inscriptos para participar. Estamos muy contentos porque demuestra que la ciudadanía confía en el gobierno de Santa Fe y confía que si compra un auto no le va a pasar nada porque se le cambia la chapa patente, no tiene trazabilidad con los anteriores dueños. Así los ciudadanos que compran no van a estar vinculados a su anterior titular y van a tener una nueva chapa de dominio”.

El trabajo de Aprad

La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) es una entidad autárquica que dispone de todos los bienes y efectos que son objeto de secuestro u otras medidas dispuestas en causas judiciales como consecuencia de delitos o contravenciones. Estos bienes y efectos o su producido tienen como objetivo primordial su utilidad social. Los mismos son de variada especie, por ejemplo autos, insumos informáticos, celulares, joyas, etc. El destino de cada uno será establecido por la misma Ley.
En el caso de vehículos, pueden ser entregados para que sean utilizados por la Policía, Institutos Penitenciarios, Educativos o Asistenciales del Estado Provincial. También pueden ser rematados, o bien, compactados. Los elementos de cocina y muebles en general, o vestimenta y demás bienes hogareños, pueden ser entregados a entidades de beneficencia.

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Se presentaron 8 ofertas para la obra del retechado e impermeabilización del Hospital de San Cristóbal

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El Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González presidieron en el día de la fecha el acto de apertura de sobres de la obra: Retechado e impermeabilización del Hospital de San Cristóbal “Julio César Villanueva”, en el marco de la Licitación Pública N° 374/24, con un presupuesto oficial -en términos históricos- de $ 199.100.616,23 y un plazo de ejecución de 120 días.

Durante el acto desarrollado en el SUM del Hospital también se encontraban presentes el Subsecretario de Obras Públicas de la Pcia. Lucas Condal, el director del Hospital Denas Baca Giménez y la coordinadora de Salud del departamento Carina Dutto, funcionarios, concejales, miembros de la comunidad hospitalaria y representantes de la prensa.

El Senador Michlig indicó ante la requisitoria periodística que “esta inversión significa un gran esfuerzo del gobierno provincial que conduce Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, con quienes intercambiamos charlas en estas últimas horas y les hacían llegar sus saludos. Les agradecemos ´profundamente, al igual que al ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico y todo el equipo de trabajo. La Provincia está haciendo un gran esfuerzo para avanzar con fondos propios ante lo que es un gobierno nacional que va en contramano del federalismo, no remitiendo los recursos que nos corresponden a las provincias y a los municipios y comunas”, dijo.

Se presentaron 8 oferentes

Luego de la apertura de sobres ante autoridades y escribano público presentes se conocieron las siguientes ofertas empresariales interesadas en hacerse cargo de la obra, a saber:

EMPRESAMONTO
AUGE S.R.L.$ 401.342.371,26
ICA S.R.L.$ 423.521.124,06
COEMYC S.A.$ 448.783.196,27
TOINAR S.R.L.$ 340.880.700,00
JUAN M. CAMPANA$ 290.002.556,73
SONZOGNI C.$ 402.386.726,84
NORTE CONSTRUCCIONES$ 369.155.479,78
PANETTO MARIANO$ 268.138.307,42

El Diputado González mencionó que “este es un proyecto en el que venimos trabajando hace muchos años, y recién ahora en este gobierno de Maximiliano Pullaro estamos dando un primer paso fundamental para concretarla. Este fue un compromiso que asumimos con el Gobernador y el Senador durante la campaña y a pocos meses de haber asumido estamos teniendo está gran noticia, lo cual agradecemos enormemente”, subrayó el legislador.

Características de la obra

La intervención en el edificio del Hospital San Cristóbal “Julio Cesar Villanueva” en San Cristóbal, provincia de Santa Fe, consiste en refacciones generales, específicamente en el retechado de cubiertas en diferentes sectores designados según planos. Estos sectores forman parte de una totalidad mayor dentro del mismo predio, con distribución en peine a través de una circulación que conecta los diferentes pabellones o sectores.

Las principales acciones incluyen el retechado de las cubiertas en los sectores 1 y 6, mediante la instalación de paneles termoaislantes sobre una estructura metálica. Además, se llevarán a cabo trabajos de impermeabilización en la circulación sobre losas planas, así como empalmes de chapas en el sector 5.

En el ámbito interior, se realizarán tareas de renovación de cielorrasos, reemplazando aquellos afectados por humedades con placas nuevas, ya sean fijas o de yeso desmontables ignífugas. También se abordarán las instalaciones pluviales, con la adición de desagües o bajadas verticales en los muros exteriores coincidentes con los desagües preexistentes. Superficie total a intervenir: 1.375 m2 (en los distintos sectores).

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Inundación – Programa “Recuperá tu escritura” – destinado a familias víctimas de catástrofes naturales

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Inundación – Programa “Recuperá tu escritura” – destinado a familias víctimas de catástrofes naturales

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Pullaro: “Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional”

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El gobernador Maximiliano Pullaro participó este viernes del remate del primer lote de soja de la campaña 2023/24 que realizó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El evento fue encabezado por el presidente de la entidad, Miguel Simioni, también estuvieron presentes la vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia, el intendente local, Pablo Javkin, y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, entre otras autoridades municipales, provinciales y nacionales.

En la oportunidad, el gobernador manifestó: “Somos una provincia productiva que se enorgullece de dónde viene, que se enorgullece de representar al campo y de representar a la industria. Somos el campo, pero somos familias de campo que vienen de generación en generación, siendo productores agropecuarios, hoy tal vez conviven tres generaciones y alguno de ellos tuvo la posibilidad de pasar por la universidad pública, ser profesional y potenciar esos establecimientos productivos”. 

A continuación, se refirió al interior productivo que “está muy golpeado, molesto y dolido, porque no se lo ha tenido en cuenta en la agenda nacional durante gobiernos y gobiernos”. En ese sentido, Pullaro remarcó que la provincia está llevando adelante inversiones en infraestructura y agregó que “tampoco es justo que las lleve adelante solamente el gobierno provincial cuando hay un inmenso aporte del interior productivo. Hacemos inmensos aportes al fisco nacional y lamentablemente nada de eso vuelve a nuestras provincias productivas, Santa Fe aporta más de tres veces de lo que vuelve del Estado Nacional”, dijo y recordó la necesidad de “empezar a discutir la hidrovía, donde Santa Fe debe ser un actor principal y preponderante en esa discusión”.

Al final, el gobernador expresó: “Tenemos un modelo para proponerle al gobierno nacional, es un modelo de desarrollo y de trabajo. Es el modelo que defendemos todos los días las personas que pertenecemos a esta región del país”. Luego subrayó la necesidad de trabajar junto a las provincias vecinas y recordó: “Cuando se pretendió aumentar las retenciones al campo y a la industria no nos quedamos en las quejas, fuimos con indicadores a mostrarle el impacto que iba a tener en el campo, pero fundamentalmente en la industria. Ahora vamos a hacer lo mismo, vamos a ir con indicadores a mostrarles que, si en Argentina bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico va a ser tan virtuoso que nos va a permitir crecer y sacar a tantos argentinos que hoy están por debajo de la línea de pobreza. Ese es el objetivo que tenemos como Estado y que tenemos que tener como país y como República”.

Nivel productivo

Por su parte, Puccini valoró “la realización de este primer remate. Por eso hoy queríamos acompañar esta institución prestigiosa. Esta actividad, en esta institución, pone a la provincia de Santa Fe en el nivel en el cual queremos estar en materia productiva. Siempre pedimos que desde otras provincias se mire a Santa Fe, al interior y se apueste al federalismo”. 

Por último, el presidente de la entidad, Miguel Simioni, destacó la necesidad de “trabajar, cada uno de su lugar, para que la inversión en infraestructura se pueda comenzar de una manera seria” y agradeció al gobernador por “el trabajo que ha tomado, de manera muy seria y muy rápida. Hoy podemos decir que la variante de la Ruta 91 está avanzada y también el Camino del Mozo, entre las dos localidades de Arroyo Seco y Generar Lagos”, agregó.

El remate

La corredora Díaz Riganti Cereales se quedó con el primer lote de soja de la campaña 2023/2024, pagando 610.000 pesos la tonelada. El primer lote de soja posee un peso de 27.589 kilogramos y correspondiente a la variedad DM Garra, este cargamento simboliza el esfuerzo y el compromiso de los productores argentinos, en esta ocasión, representados por Milho SAS, de San Carlos, provincia de Corrientes.

Se suma además la participación de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), actuando como corredora, y la firma Gualtieri e Hijos en su rol de entregadora. Cabe destacar que la comisión correspondiente a AFA será donada al Banco de Alimentos Rosario.

El lote ha sido recibido en la terminal de Molinos Agro, en San Lorenzo, y ha pasado el análisis de calidad en los laboratorios de la BCR, afirmando su cumplimiento con las normativas de comercialización del cultivo.

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