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Se inauguró el Centro de Coordinación y Control

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el Gobierno de la Ciudad de Ceres realizó la inauguración del Centro de Coordinación y Control, un nuevo espacio en nuestra ciudad destinado a llevar seguridad a todos los vecinos las 24 horas del día, los siete días de la semana. Estuvieron presentes la intendente Alejandra Dupouy; el senador provincial Felipe Michlig; los diputados provinciales Maximiliano Pullaro y Marcelo González; y el secretario de gestión institucional y social de la seguridad de la Provincia de Santa Fe Horacio Córdoba Rios.

Se trata de una apuesta única del Gobierno que hoy dio como resultado que Ceres cuente con el centro de monitoreo más importante del noroeste santafesino. Es así que este centro cuenta con:

  • 116 puntos de monitoreo
  • 8 pantallas de 55”
  • 6 pantallas de 24”
  • 3 joystic para operar los domos
  • 8 operadores con turnos rotativos

Una de las principales características que distingue a este centro es su amplio espacio físico, que permitirá albergar esta gran cantidad de pantallas y equipos de última tecnología. Gracias a ello, los operadores podrán monitorear en tiempo real una amplia red de cámaras de seguridad distribuidas estratégicamente por toda la ciudad. Esto garantizará una vigilancia integral y una respuesta rápida ante cualquier incidente que ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

El Centro de Coordinación y Control no sólo será una herramienta para la seguridad, sino también para la coordinación de servicios públicos. Desde este lugar, se podrá supervisar y coordinar el funcionamiento de semáforos, cámaras de tráfico y otros dispositivos, lo que contribuirá a mejorar la fluidez del tránsito y la gestión eficiente de los recursos municipales.

Un poco de historia sobre la creación del nuevo centro de monitoreo

Al iniciar la gestión, el Gobierno se encontró con un sistema de videovigilancia con un alto grado de obsolescencia y muy baja operatividad. Sólo funcionaban 14 cámaras de modo deficiente, con alta inestabilidad en la red de transmisión de datos, lo que traía como consecuencia que las imágenes fuesen de mala calidad, con interrupciones permanentes y con baja cobertura de la zona urbana de ciudad. Parte del sistema había sido desmantelado para utilizarse como repuesto en otros puntos, debido a que no se disponía presupuesto para el mantenimiento del mismo.

Desde el 10 de diciembre del 2019 a la fecha se invirtieron fondos propios no solo en servicio técnico para reparación, configuración; sino también se destinaron partidas a la adquisición de nuevos equipos que permitieron mejorar el funcionamiento del sistema. Entre ellos, un nuevo grabador de imágenes de 64 canales (duplicaba la capacidad del grabador existente) y 26 nuevas cámaras para aumentar la calidad de registro y el área de cobertura del sistema de videovigilancia. 

Al mismo tiempo se trabajó en la construcción del edificio del Centro de Coordinación y Control, donde se integraría el centro de monitoreo urbano, con monitoreo presencial, con un espacio de acción preventiva de delitos y accidentes. El mismo espacio tendría previsto un lugar para las reuniones de la Junta de Defensa Civil. 

Cabe destacar que paralelo al ordenamiento, modernización y puesta en marcha del monitoreo urbano, también se trabajó fuertemente en la incorporación y recambio del sistema de video vigilancia en los edificios públicos municipales (Palacio Municipal, Atención a la Ciudadanía, Liceo, Obras Públicas, Juzgado de Faltas) quedando constituido el sistema por 45 cámaras de última generación y 3 grabadoras de imágenes.

Asimismo, en el año 2022 se iniciaron gestiones para adquirir recursos por la Ley de Emergencia en Materia de Seguridad Pública Provincial y en un convenio de colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Dichas gestiones dieron como fruto la adquisición de 15 cámaras, 8 domos, los enlaces para la conectividad y un nuevo grabador de imágenes de 64 canales.

Lo que queda por hacer

El Gobierno de la Ciudad tiene dos objetivos para el futuro:

  • Poner en marcha el Programa Ojos en Alerta, una herramienta de participación ciudadana en materia de seguridad tan simple como efectiva: consiste en un contacto de WhatsApp que conecta a cada vecino adherido al programa directamente con el Centro de Operaciones Municipal (COM), a través del cual puede enviar mensajes, audios, fotos, videos de lo que le está sucediendo a él o a un tercero en la calle. Incluso puede mandar su propia ubicación, cumpliendo en este caso la función de botón antipánico. Esto permite dar aviso de cualquier acto sospechoso, accidente o hecho delictivo en tiempo real. En los próximos días se inicia la capacitación al personal de monitoreo, luego a los capacitadores para ser lanzado el programa a los vecinos en septiembre.
  • Materializar el proyecto “Anillo Digital Ceres”, que permitirá tener un control mediante cámaras con lectores de patentes y faciales de los ingresos a la Ciudad. También contempla cambiar la conectividad de las cámaras reemplazar los enlaces de aire por fibra óptica. Para ello se presentaron proyectos en ENACOM y en ARSAT.

El Centro de Coordinación y Control refleja el compromiso de las autoridades municipales con brindar un entorno seguro y eficiente para los ciudadanos de Ceres. Equipado con tecnología de última generación, este centro se convertirá en el epicentro de las operaciones de monitoreo y respuesta rápida ante situaciones de emergencia. Estamos orgullosos de lo alcanzado y seguimos trabajando todos los días para hacer de Ceres, la ciudad que merecemos.

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