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Perotti en Venado Tuerto: “Priorizamos el trabajo y la educación por sobre cualquier otra acción”

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El gobernador Omar Perotti encabezó este martes la apertura de sobres para la construcción del edificio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N°238 Ricardo Torres Blanco, de Venado Tuerto, que cuenta con un presupuesto oficial de $69.722.756 y un plazo de 365 días.

La institución tiene 56 años de vida y no posee edificio propio. En el 2004 se comenzó a trabajar en dicho proyecto y en marzo de 2015 se dio inicio a la edificación, pero en diciembre de ese mismo año las tareas se discontinuaron y quedó concretada sólo en un 40 por ciento.

“Siempre que uno está en una licitación o la inauguración de un edificio tiene valoraciones y consideraciones importantes, pero las escuelas son diferentes; un edificio escolar tiene una connotación distinta, es donde se materializa, para muchos, el compromiso directo para alentar a quienes desarrollan la magnífica tarea de formar educando y a quienes asisten”, aseguró el mandatario santafesino.

En tanto, sobre la suspensión de las obras, Perotti señaló que “cuesta entender que en la Argentina, teniendo recursos, paremos obras. Porque hemos tenido momentos en los que la situación económica llevó a que se pare todo tipo de actividad, pero que se paralicen obras de escuelas es lo que más cuesta entender, porque allí está la prioridad, sobre todo, en algunos establecimientos que no tienen su edificio”.

En ese sentido, el gobernador garantizó que “cada obra que ponemos en marcha, en la que se firma un convenio que necesita recursos, lo hacemos cuando tenemos la certeza de que esos recursos están. Nos gusta hablar menos; muchos relatan, cuentan gestiones, pero es mejor hacer. Es la mejor forma de volver a establecer un esquema de confianza. Nosotros hacemos, vamos a ser los garantes de que esta obra se haga sí o sí”, dijo el gobernador.

“La educación es una prioridad para nosotros, y por eso planteamos que todos los chicos y las chicas deben estar en la escuela”, subrayó Perotti, quien explicó que la pandemia de Covid-19 “generó incertidumbres, desafíos y realidades muy diversas en toda la provincia, donde hubo establecimientos con buena infraestructura y, por otro lado, docentes recorriendo barrios, campos o trabajando con radios comunitarias”, recordó.

Más adelante, el gobernador planteó que “sin dudas no fue lo que deseábamos, pero tengo que reconocer el enorme esfuerzo que se hizo desde el Ministerio y desde cada una de las escuelas, los docentes y directivos, en tratar de mantener ese vínculo activo.  Vamos a volver después de las vacaciones con todos los niveles en toda la provincia, con todos los cuidados, que tan bien han funcionado y organizado en las escuelas”.

TRABAJO Y EDUCACIÓN

En otro tramo de su discurso, el gobernador dijo que la “prioridad es que los chicos vuelvan a la escuela”, y sentenció que “lo que queremos dejar en claro es que priorizamos el trabajo y la educación por sobre cualquier otra acción, y eso es lo que queremos transmitirles, porque además de volver a clases, seguramente la ministra Adriana Cantero y todo su equipo, en esta semana van a estar planteando que también vamos a ir incrementando la cantidad de tiempo para dedicarle a cada uno de nuestros alumnos y alumnas”.

Finalmente, expresó que “necesitamos hacer obras que le cambien la vida a la gente en el día a día. Seguramente en este barrio va a haber muchos agradecidos. En ese convencimiento es que estamos aquí, para dar la certeza de que, por esta forma, o la que sea, esta obra se va a terminar”.

DETALLES DE LA OBRA Y OFERTAS

La obra cuenta con un presupuesto oficial de $69.722.756, una superficie de 1.551 metros cuadrados, y hall de ingreso, SUM, depósito, cantina, centro de recursos multimediales, siete aulas, taller, laboratorio, galería, grupo sanitario, preceptoría, dirección, vicedirección, secretaría y sala de reuniones.

Para ejecutar estas tareas se presentaron dos ofertas: la primera, de la empresa Coirini SA, que cotizó $135.412.771; y otra de la firma Adobe Construcciones SRL, que ofertó $ 94.474.335.

CHICOS Y CHICAS EN LA ESCUELA

Previamente, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre, recordó que “durante muchos años y sobre todo cuando se acercaban los procesos electorales, siempre aparecía alguien que prometía reiniciar la obra, terminarla, hacerse cargo. Y la verdad que todo ese esfuerzo de directivos, docentes, de todos aquellos que gestionábamos y soñábamos con poder concretar ese edificio propio se veía frustrado”.

Y agregó que “cuando el gobernador asumió, una de las primeras acciones que lanzó fue que todos los chicos y las chicas debían estar en la escuela, tomando la educación como un rol central, junto a la ministra, con todos los intendentes y presidentes comunales trabajando para que todos nuestros pibes y pibas estén en las escuelas”, dijo Freyre.

En tanto, el intendente local, Leonel Chiarella, agradeció al gobernador “por estar nuevamente en nuestra ciudad. Para nosotros es importante recibirlo, que pueda venir seguido a Venado Tuerto y que cada vez que venga sea para dar buenas noticias y para abrir sobres de licitación. Eso es importante para la ciudad y para cada una de las obras que se llevan adelante”.
 
Y por último indicó que “en este caso, con una obra muy importante que tiene que ver con la educación como meses atrás fue la apertura y la puesta en funcionamiento de las obras en el Colegio Industrial. Ahora con una nueva iniciativa que tiene atrás de cada sobre que se va a abrir hoy el esfuerzo, el compromiso, el seguimiento, la paciencia de muchas de ellos: docentes, directivos, cooperadores, que son quienes son los verdaderos protagonistas”.

EDIFICIO PROPIO

La Escuela de Educación Secundaria Orientada N°238 Dr. Ricardo Torres Blanco fue creada en 1964 por la necesidad de que los jóvenes trabajadores pudieran terminar sus estudios secundarios en horario vespertino. Con el tiempo se fue extendiendo a alumnos que por muchas razones no lograban insertarse en otras escuelas, y también para aquellos que son sostén de familia, o madres y padres adolescentes, y para niños del barrio que terminaban séptimo grado.

La escuela cuenta con un edificio sede en la Escuela Primaria N°582, con una matrícula de 172 alumnos y un edificio Anexo en la Escuela Primaria N°1.325, con 132 alumnos.

En el año 2004 se comenzó a trabajar en el proyecto de un edificio propio. Fue incluida en el Programa “700 Escuelas” en 2006, y al caer este programa ingresó al “Más Escuelas”. Se continuaron las gestiones y en 2014 se produjo la licitación y apertura de sobres.

Comenzaron las obras en marzo de 2015, pero en diciembre de ese mismo año el Gobierno Nacional ya no envío fondos, por lo que la empresa constructora se retiró, quedando la obra en un 40 por ciento de construcción.

RECORRIDA Y AUTORIDADES PRESENTES

En el marco de su visita a Venado Tuerto, el gobernador recorrió también el Hospital Nodal Dr. Alejandro Gutiérrez, y las obras de desagües urbanos, constituida por varios tramos emisarios pertenecientes a distintas cuencas, según la topografía del lugar y los proyectos de pavimentos existentes y proyectados. A partir de esto es que la traza de los emisarios coincide en gran medida con la de los canales a cielo abierto existente.

De las diferentes actividades participaron, también, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; el delegado de la Región VII, Sebastián Roma; y el diputado nacional Esteban Bogdanich, entre otros.

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Gobernador Maximiliano Pullaro – Inauguración de un nuevo Centros de Denuncias – Ya son 52 los Centros en la provincia

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Gobernador Maximiliano Pullaro – Inauguración de un nuevo Centros de Denuncias – Ya son 52 los Centros en la provincia

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Política

Pullaro: “Defendamos nuestra Constitución para construir un país con libertad e igualdad para todos”

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El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este jueves el acto de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional por parte de estudiantes de tercer año de escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe. La actividad se desarrolló en la Plaza Cívica del Museo de la Constitución Nacional.

En la oportunidad, Pullaro expresó ante los cientos de estudiantes santafesinos presentes que “esto que ustedes van a hacer hoy es un hecho fundante porque lo hacen aquí, en la Cuna de la Constitución Nacional, con todo lo que representa nuestra Constitución en la historia de la República Argentina y, puntualmente, en la de la provincia de Santa Fe, en la lucha por el federalismo. Por eso, somos parte viva de la historia de la Constitución de nuestra nación”, destacó.

“La Constitución Nacional reúne las normas a través de las cuales se rigen la vida de nuestro país y la de cada uno de nosotros. Y ustedes son vecinos, vecinas, chicos y chicas que hoy, jurando lealtad a la Constitución, se están convirtiendo en ciudadanas y ciudadanos de la República Argentina”, explicó.

En ese marco, el gobernador hizo referencia a las estrofas del Himno Nacional y señaló que “son muy claras, aunque a veces pasen desapercibidas, en cuanto a dos valores: la libertad y la igualdad, consagradas en esta Constitución. La libertad conseguida a través de la lucha de cientos de argentinos y que también debemos a la gesta democrática de 1983, materializada en la Reforma Constitucional de 1994, que garantiza los derechos de esa libertad. Sin embargo, lamentablemente, todavía en Argentina no hemos podido materializar la igualdad, porque hoy hay más del 60% de los chicos que nacen en lugares pobres, muchos de los cuales se encuentran debajo de la línea de indigencia”, advirtió.

“Hoy ustedes, como ciudadanos de la República Argentina, tienen que defender esos valores con honor y orgullo y pelear para construir un país con libertad y que nos dé a todos la posibilidad de ser iguales”, concluyó el mandatario santafesino.

El valor de la Constitución
La vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia, dirigiéndose a las alumnas y alumnos presentes, les dijo: “Ustedes tienen el honor de prometerle lealtad a nuestra Constitución. Aquí atrás tenemos un museo donde se nos cuenta la historia de las dificultades que hubo para sancionar nuestra Constitución; y hoy aquí, con nosotros, también tenemos a los convencionales que participaron de la Reforma Constitucional de 1994, la cual incluye derechos y garantías que tenemos que valorar y asegurar”.

Por su parte, el ministro de Educación, José Goity, manifestó que “todos sabemos la importancia que tiene la Constitución Nacional para la estructura jurídica, normativa y legal en cualquier país del mundo; es una guía que nos marca el derecho y el vivir en sociedad. Las leyes son muy importantes, la Constitución es la ley máxima y no podemos vivir fuera de ésta porque, cuando lo hacemos, sufren los débiles e imperan los poderosos. Por eso tenemos que defenderla siempre. Este ritual de promesa de lealtad nos constituye y nos da identidad”.

Finalmente, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, advirtió a las alumnas y alumnos presentes que “no se trata solamente de recordar un texto escrito hace 171 años, sino de seguir escribiendo la Constitución Nacional cada día en las calles, en las plazas, en las escuelas. Porque cuando ensuciamos la ciudad y no respetamos a nuestros mayores, amigos, docentes, vecinos o padres, también estamos atacando la Constitución. Pensar nuestra Ley Fundamental tiene que ser una invitación a ser mejores ciudadanos y personas, mediante la sana convivencia y el diálogo”.

Del acto participaron también los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Educación, José Goity; el secretario general de la Gobernación, Juan Cruz Cándido; la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena; el senador provincial, Julio Garibaldi; la presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, Clara García; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez; la presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Fe, Adriana Molina; y los convencionales constituyentes de la provincia de Santa Fe que participaron de la Reforma Constitucional de 1994, Carlos Caballero Martín, Luis Cáceres, Pablo Antonio Cardinale, Antonio Ciaurro, Iván José María Cullen y Víctor Roberto Repetto, junto con demás autoridades provinciales y locales, docentes, directivos educativos, alumnas y alumnos, entre otros.

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Noticias

Pullaro: “Esperemos que haya una reflexión y que los docentes estén en las aulas enseñando”

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El gobernador Maximiliano Pullaro se refirió este jueves a la decisión que tomarán en las pŕoximas horas los gremios representantes de los docentes públicos y privados respecto a la oferta salarial que el gobierno de la provincia presentó días atrás en el marco de la paritaria con el sector.

Luego del acto de promesa de lealtad a la Constitución Nacional que hicieron estudiantes de tercer año de escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe, Pullaro dialogó con los medios de comunicación y afirmó que “este momento que vive la Argentina es muy crítico. Estamos viendo que a muchas personas que tenían trabajo, se las está cesanteando o despidiendo en muchas fábricas e industrias. La recaudación ha caído de manera considerable, la coparticipación nacional ha caído de manera considerable al igual que los ingresos de la provincia. Cayó por debajo del índice de inflación y por debajo la recaudación, mucho de lo que se le ha aumentado a los empleados públicos”.

“No decimos que los sueldos están como quisiéramos que estén” aseguró el gobernador seguidamente, a la vez que remarcó que “sí queremos que nos comprendan y ponemos los números arriba de la mesa. Hacemos un esfuerzo enorme para poder pagar. No queremos comprometernos a algo que no vamos a poder cumplir ni queremos dejar de atender servicios que la provincia tiene que prestar en materia de seguridad, obra pública, salud, infraestructura”.

Por eso, Pullaro consideró: “Esperemos que haya una reflexión y les pedimos a los docentes que estén en las aulas, enseñado y que los chicos puedan estar aprendiendo, incorporando conocimientos. Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo”, auguró.

Apuesta al diálogo y asistencia perfecta
Asimismo, el ministro de Educación, José Goity, consideró que “venimos haciendo las propuestas que podemos sostener en el marco de un esfuerzo importante. Hay propuestas de aceptación entre los docentes y es importante que sean consideradas. Seguimos apostando a dialogar y lograr el mejor acuerdo posible con el mayor esfuerzo de la provincia”.

Más adelante, consultado sobre el posible descuento de los días en caso de realizarse paro, Goity sostuvo que “es una posibilidad que está en el marco legal y está consignada en el acta paritaria”.

Además, Goity aseguró que al programa de Asistencia Perfecta “los docentes lo están tomando bien. Respetamos las opiniones gremiales pero otra cosa es lo que pasa en el conjunto de las escuelas con los docentes de nuestra provincia. Hay un alto grado de adhesión porque es algo justo, que muchos docentes estaban pidiendo, que se premie el esfuerzo”. Y remarcó que “está vigente desde el 16 de abril, se cobrará a mediados de mayo en forma proporcional a los días trabajados en abril. El decreto está confeccionado y a la firma, por lo que aquel maestro que no asista a clases no tendrá el premio”.

“Los gremios tienen posturas que provienen del prejuicio pero esto no tiene nada que ver con la experiencia de los 90’. Estamos abiertos a discutirlo, a dialogar, a ver como se puede implementar y mejorar”, agregó Goity.

Por último, el ministro afirmó: “Tenemos una firme convicción con los aprendizajes, no solamente queremos tener días de clases sino que queremos tener días de clases donde los aprendizajes sean significativos y donde podamos validar mediante pruebas para saber si la política educativa que estamos llevando adelante es la adecuada en función de qué aprenden los chicos, cómo lo aprenden y cuando lo aprenden”.

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