Connect with us

Política

Senadores de la UCR proponen afectar el 50% del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes durante el año 2021

Published

on

En la última sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, el Pte. del Bloque de Senadores de la UCR, Felipe Michlig presentó un Proyecto de Ley por el cual se faculta a los Municipios y Comunas en forma excepcional para el año 2021, a afectar hasta el 50% del destino de los ingresos del Fondo de Obras Menores (Ley Nº 12.385) para ser aplicado a gastos corrientes. Luego de su ingreso el proyecto fue derivado a 4 comisiones para su pertinente estudio.

El Senador Michlig sostuvo que “la situación epidemiológica derivada de la pandemia del COVID-19, particularmente por los mayores gastos que se presentan en cada municipio y comuna para sobrellevar la misma, y el crítico cuadro de situación imperante, hacen necesario que los gobiernos locales puedan disponer de esta eficaz herramienta financiera”.  

La iniciativa además es suscripta por los senadores radicales Lisandro Enrico, Rodrigo Borla, German Giacomino, Dionisio Marcón y Leonardo Diana.

Situación excepcional por la pandemia

En los fundamentos de la iniciativa se sostiene que “la modificación planteada es necesaria para garantizar un funcionamiento institucional acorde a las actuales circunstancias inflacionarias y afrontar otros temas urgentes -aparte de la pandemia- como por ejemplo pago de salarios”.

Por lo tanto, “las administraciones que resuelvan hacer uso de esa facultad, una vez que se sancione y promulgue la norma, deberán presentar la solicitud correspondiente ante la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional (antes Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas), según los requerimientos establecidos en el decreto respectivo, y dichas solicitudes serán elevadas al Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad (antes Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado) para su resolución, quedando habilitados los Municipios y Comunas a utilizar, en forma excepcional para el año 2021, hasta el cincuenta por ciento (50%) de los recursos asignados por el Fondo de Obras Menores, para ser aplicado a gastos corrientes”.

Rendición

“Para hacer uso de los fondos conforme lo dispuesto en la presente norma legal, se requerirá la rendición de cuentas de los montos correspondientes al Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados (Ley Nº 12.385) de años anteriores, y será de aplicación la reglamentación aprobada por Decreto Nº 1123 del 25 de abril de 2008.

Se aclara que, durante el año 2020, en atención a la Ley Nº 13.978 de Necesidad Pública, se autorizó para dicho año 2020 a los MM y CC a afectar hasta el 50% de los montos correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019 para el financiamiento de gastos corrientes” se indica en los considerandos del proyecto impulsado desde el Bloque de la UCR.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Michlig anunció el llamado a licitación de obras viales largamente esperadas en el departamento San Cristóbal

Published

on

El Senador Felipe Michlig, luego de una reunión con el Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, anunció la confirmación del llamado a licitación pública de obras de infraestructura vial “largamente esperadas en el departamento San Cristóbal y por la que tanto hemos gestionado en los últimos años”. Del encuentro también participaron el Subadministrador de la DPV Sergio Cardozo y el Coord. de la Zona 2 de la DPV Carlos Cattaneo.ContenidoEnsanche de 3 puentes sobre RP4Repavimentación de tramos de las RP39, RP23 y RP13Culminación RP39 entre RP92s y Río SaladoPavimentación Acceso a B° Palermo

El representante departamental señaló que “se tratan de obras de repavimentación, ensanchamiento de puentes y un acceso en la cabecera departamental que tanto el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico, el Gobernador Maximiliano Pullaro y el titular de la DPV junto a su equipo de trabajo la han constactado in situ -en diferentes recorridas por el territorio- verificando la necesidad histórica de avanzar con las misma, apostando al progreso y al desarrollo productivo que este gobierno pretende para toda la provincia, pese a las dificultades macroeconómicas imperantes”.

Un profundo agradecimiento a todos ellos que entienden las necesidades de los pueblos y de los santafesinos en su conjunto, con una mirada geopolítica y productiva que permitirá a nuestra provincia salir del estancamiento de los últimos años”, resaltó.

Ensanche de 3 puentes sobre RP4

El legislador detalló que “las autoridades de la DPV me confirmaron que en aproximadamente un mes se llamará a licitación pública para el ensanchamiento de 3 puentes sobre la RP4 que incluirá a los siguientes: -Sobre Arroyo Antonio km 129 + 899. // –Sobre Cañada Capivara km 123 + 331. //- Puente Sur (La frontera) km 118 + 276.

“Estos ensanchamientos son obras de infraestructura de fundamental importancia para brindar mayor seguridad vial y asegurar un eficaz mantenimiento de los puentes citados” destacó el Senador.

Líneas Verde: obras viales a licitar

Repavimentación de tramos de las RP39, RP23 y RP13

“Por otra parte, se llamará a Licitación -en el lapso de 3 etapas- para la repavimentación de tramos de Rutas Provinciales en jurisdicción del departamento San Cristóbal, a saber:

  • -1° ETAPA: RP39, tramo Arrufó hasta Villa Trinidad. //- RP23 tramo Villa Trinidad hasta el límite con la Pcia. de Córdoba.
  • -2° ETAPA: repavimentación RP39 tramo San Cristóbal hasta Arrufó.
  • -3° ETAPA: repavimentación RP13, tramo San Cristóbal hasta Virginia.”

Culminación RP39 entre RP92s y Río Salado

También durante el encuentro las autoridades de la DPV informaron que “se está dialogando con la empresa Rovial S.A. para avanzar en la pavimentación de la RP39 en el tramo que va desde la Rp92s hasta el Río Salado “para su culminación definitiva”.

“Esta es una obra prioritaria del Gobierno de Maxi Pullaro, ya que una vez que quede terminada va a unir definitivamente 3 departamentos en beneficio de la producción, el turismo, y la conectividad del norte provincial”, dijo el Senador Michlig.

Pavimentación Acceso a B° Palermo

Durante la reunión las autoridades también confirmaron que se llamará a licitación pública para la concreción de la pavimentación de los accesos por calle Junín y La Paz entre Caseros y RP13, hacía B° Palermo.

Al respecto el Senador comentó que “está obra tan anhelada por los vecinos de B° Palermo, en el gobierno de Miguel Lifschitz había quedado licitada, adjudicada y con contrato firmado con la empresa Rovial S.A. y el gobierno de Omar Perotti decidió no hacerla”.

“Hoy con el gobierno provincial que encabeza Maxi Pullaro la vamos a concretar y le vamos a dar una respuesta a todos los vecinos como nos comprometimos recientemente con el ministro Lisandro Enrico”, subrayó Felipe Michlig.

Continue Reading

Noticias

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural con Entidades Productivas

Published

on

Los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, encabezaron este jueves la conformación de la Mesa de Seguridad Rural con Entidades Productivas. La actividad se llevó a cabo en la Sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobernación en Rosario y participaron representantes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Federación Agraria.

Luego del encuentro, Puccini precisó que “en esta primera reunión escuchamos las demandas que la seguridad rural tiene en todo el territorio de la provincia. Hicimos un diagnóstico de los departamentos y los delitos que se han cometido, sean de hurto, robos o abigeato”.

“Lo más importante -continuó-, fue que establecimos un protocolo de trabajo para comenzar a hacerlo en conjunto con las mesas de cada uno de los departamentos y conformar equipos que aborden el delito. Además, buscamos trabajar en conjunto con los fiscales del Ministerio Público de la Acusación y con los presidentes comunales e intendentes para reforzar y ayudar con los controles sanitarios”. 


El ministro de Desarrollo Productivo detalló que esta Mesa de Seguridad Rural “implica hacer un seguimiento mensual con datos. Por eso es muy importante que las denuncias se realicen y puedan ser esclarecidas”.   
 
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, indicó que “retomamos el diálogo con las entidades rurales sobre la problemática de la inseguridad. Una situación que varía en toda la provincia debido a nuestra extensión y la situación de la policía de la seguridad rural Los Pumas”. 


Por otro lado, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, puntualizó que “fue un encuentro muy positivo para trabajar con cada una de las entidades y conformar una mesa de trabajo a nivel provincial. Pretendemos también replicar mesas a escala local, con actores locales, que estemos en permanente contacto. Tenemos un diagnóstico común sobre el delito rural. Ahora queremos hacer hincapié en el dato, por eso es muy importante que un productor que sufre un ilícito crea en el sistema y realice la denuncia”. 


Por último, Sara Gardiol, de Carsfe, explicó que “la seguridad rural es muy importante porque hace al arraigo de las familias, al desarrollo e incremento de la productividad y a la seguridad alimenticia que llega a toda la población”.

Continue Reading

Noticias

Fuerte respaldo de instituciones de Santa Fe a la política de seguridad del Gobierno provincial

Published

on

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó la reunión de su gestión del Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe, un espacio multiactoral de participación, diálogo y construcción colectiva de propuestas público-privadas con el objetivo de consolidar una provincia de Santa Fe productiva e inclusiva. 

El espacio está integrado por instituciones de los sectores económico-productivo, de los trabajadores, de las organizaciones sociales y de la academia, ciencia y tecnología, provenientes de distintos puntos del territorio provincial.

Durante el encuentro, Pullaro indicó que “pretendemos que este Consejo sea de debate y de intercambio de ideas, porque para la construcción de políticas públicas necesitamos escucharnos mucho, tomar diferentes voces y es lo que sentimos que en este momento no está sucediendo en la República Argentina”.

“Nuestro modo y forma de gobierno tiene que ver con establecer consensos, porque entendemos que es la base para poder avanzar y para construir políticas públicas; y los estamos invitando en este momento, a instituciones de la sociedad civil, sindicatos, gremios, empresarios, industriales, a escucharnos y debatir políticas públicas que nos permitan avanzar”, concluyó el mandatario santafesino.

A su turno, el secretario General, Juan Cruz Cándido remarcó que “el gobierno intenta abrir siempre puentes a la sociedad civil, a la comunidad en su conjunto, porque entendemos que la tarea de gobernar no es algo que sea solamente una responsabilidad de quienes ejercemos los cargos, sino que la tenemos que hacer escuchando, poniendo el oído y compartiendo el poder con quienes integran la sociedad civil santafesina, en este caso, con el mundo del trabajo, de la producción, de la educación, y con la sociedad civil en su conjunto”.

Voces del Consejo

Por su parte , el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, destacó “la recuperación de una herramienta sustancial para hacer frente a todos los problemas que tenemos, que es este consejo que reúne a todas las expresiones de la vida en comunidad de nuestra provincia”, finalizó.

Por último, el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Javier Martín, indicó que “es un ejemplo que ojalá sea tomado a nivel nacional donde vemos discordancias y disensos. Esto es una muestra de que se puede gobernar convocando al diálogo a todos los sectores que hacen al quehacer económico y social, fundamentalmente, preocupados por los grandes ejes como son la seguridad, la educación y el mundo de la producción, el trabajo y la innovación. Las empresas tienen muchísimo que aportar en cualquier ámbito para ayudar a construir una sociedad más justa, más progresista y más ordenada”.

Acompañaron al gobernador en la reunión el ministro de Educación, José Goity; el secretario General, Juan Cruz Cándido; la secretaría de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, subsecretaría de Seguridad Pública, Roque De Lima, del Ministerio de Justicia y Seguridad; el asesor General del Poder Ejecutivo, Jorge Álvarez; y el coordinador del CeyS, Jorge Dolce.

Consejo Económico y Social

Entre sus objetivos se destacan brindar asesoramiento permanente al Poder Ejecutivo en materia económica, social, laboral y productiva; y contribuir a la articulación y desarrollo de las diversas realidades socio-productivas de la provincia de Santa Fe, priorizando el equilibrio territorial de las cinco regiones que la componen.

Las instituciones que forman parte son, entre otras, la Asociación Civil Liga de Consumidores, la CGT Regional Rosario, el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social, la Universidad Nacional de Rafaela, la CTA Santa Fe, la FAA, el Arzobispado de Rosario, la Pastoral Social Arquidiócesis de Santa Fe, la UNR, la CGT Regional Rafaela, la UNL, el Movimiento Sindical Rosarino, el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa), el Grupo Polo Tecnológico Rosario, Universidades privadas de Rosario, la Universidad Católica de Santa Fe, ATE Santa Fe, la Asociación Civil para la Protección y Educación del Consumidor (Apreco), DAIA Rosario y Santa Fe, la UTN, Coninagro, la Cámara Argentina de la Construcción Santa Fe, la Federación Agraria Argentina, la UOM de Villa Constitución, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la UTN Reconquista, el Consejo de Asociativismo y Economía Social de la Provincia de Santa Fe, Festram, la Cámara Argentina de la Construcción Rosario, la Bolsa de Comercio de Rosario, el Consejo de Pastores de la provincia de Santa Fe, el Arzobispado de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera y el Polo Tecnológico Litoral Centro.

Continue Reading

20 NOTICIAS “EL LIDER REGIONAL EN NOTICIAS”

EN VIVO 20 NOTICIAS CERES – 18 DE ABRIL

Intendente, Alejandra Dupouy – Balance de gestión – Hay cambios en el gabinete y nuevos objetivos

ENTREVISTA A BRENDA ROSA, DESDE PUERTO RICO 7 DE JULIO

Advertisement

Brenda Rosa y Fidel Guerrero- 1° Festival Internacional “Ceres es Tango” – La ciudad de Ceres ya forma parte de la Ruta Internacional del Tango

Facebook

Notas más vistas

Copyright © 2023 Canal 20 Ceres - Sana Fe